sábado, 21 de marzo de 2015

El temor de un hombre sabio (Crónicas del asesino de reyes #2)

Como les dije en la reseña de su antecesor El nombre del viento estos libros llegaron como regalo de navidad en su edición delux (con cajita y todo), pero me entraron ganas de releer toda la serie de A song of ice and fire (Game of thrones pues), y pause mi lectura así que les recordaré un poco de la trama del libro anterior porque seguramente se me van a cruzar los dos tomos ;).

 SPOILER ALERT! : Si no han leído el tomo uno no lean la siguiente reseña. No me coman si se spoilean, ya no será mi culpa. 

   Una vez avisados, podemos continuar. En el nombre del viento conocimos a Kote, un joven de aproiximadamente 25 años, dueño de la posada Roca de guía quien siempre está acompañado por su alumno y compañero Bast. Luego de una serie de sucesos extraños conoce en su posada a Cronista, un hombre que se encarga de contar la historia verdadera de los mitos y leyendas del lugar donde se encuentran. 
    

   Cronista descubre que Kote en realidad es Kvothe (se pronuncia cuoze) el más grande de los héroes reales, el cual desapareció misteriosamente. Kvothe acepta contarle su historia, pero le tomará tres días. Bueno pues El temor de un hombre sabio corresponde al segundo día de relatos. A estas alturas ya nos hemos enterado que Kvothe nació como un Edena Ruh, es decir, una troupe de artistas itinerantes, su familia fue asesinada por los espectros que hasta entonces creía eran una leyenda : Los Chandrian. Vivió como un niño errante en Tarbean robando y mendigando hasta que salió del shock. Y luego de haber entrado contra todo pronóstico a la Universidad para convertirse en arcanista pasó de E'llir a R'hellar en un bimestre, cuando logró invocar al viento. Obtuvo su caramillo, objeto que le da el poder de tocar su laúd sin pagar en el lugar más exclusivo de Imre y busca un mecenas para poder costear sus estudios.

  En este segundo día Kvothe continúa estudiando. Elodin, el extraño maestro de nominación lo ha ingresado a su clase, aunque como siempre nadie entiende nada. Luego de un altercado con Ambrose (un sujeto desagradable) en una posada en la cual se incendiaron las habitaciones de dicho individuo y nuestro protagonista está presente, los maestros de la Universidad deciden sugerir sutilmente que después de que fue llevado a juicio por felonía, y aunque declarado inocente Kvothe debería tomarse un bimestre libre y lejos de ahí. Threpe, un noble amigo suyo lo envía a Severen para que trabaje con el maer (casi igualado en cargo al rey), aunque no sabe para qué. 
  
  Una vez que está en Severen, Kvothe es enviado contra un grupo de mercenarios, donde se reencuentra con Ceniza, uno de los asesinos de sus padres y donde conoce a Tempi, un amigo que le enseñará sobre el Lethani y el Ketan (un tipo de combate). Al regresar con el maer, en su camino se encuentran con Felurian, un ser fata que enloquece a los hombres, quien va con ella a su mundo no regresa vivo, pero se encariña con la música de Kvothe y le enseña un par de cosas. Ahí mismo conoce al Cthaeh, un árbol que ve el futuro y que aunque no miente es sumamente cruel. 

   Luego de salir vivo de fata decide que regresará después con el maer, ya que su nuevo amigoTempi se ha encontrado con otros de su clase mientras practicaban el Ketan, el cual no debe ser enseñado a ningún bárbaro, por lo que Kvothe decide ir con él hasta su pueblo para evitar que tenga problemas. Ahí nuestro pelirrojo amigo debe demostrar que no es un bárbaro y que es digno del Ketan y el Lethani, por lo que se queda a vivir ahí durante algún tiempo, lo cual no resulta fácil debido a las diferencias que hay entre culturas, las cuales son extremas.

  No les cuento que pasa después porque ya sería mucho spoiler.

  Es un libro sumamente largo, aproximadamente 1180 páginas. Es dinámico pero se llega a estancar en ciertas partes, lo cual llega a ser incluso tedioso. Descubrimos más sobre los sucesos verdaderos que dieron paso a la leyenda de Kvothe el sin sangre, el asesino de reyes, el amante de Felurian, pero aún no llegamos a ningún momento álgido, por lo que a pesar de la maestría del autor seguimos esperando encuentros un poco más sangrientos.

  A pesar de lo anterior Patrick Rothfuss sigue siendo un maestro de la creación en cuanto a fantasía medieval se refiere. La construcción psicológica de los personajes es asombrosa y coherente, lo mismo que los demás elementos como las leyendas, los seres fantásticos y la religión. Lo más hermoso de este libro es que hay historias dentro de las historias del relato. Este segundo libro nos reafirma por qué ha sido considerado como uno de los grandes de los mundos de ficción, sólo equiparado a Tolkien y a George R, R, Martin. Ahora tan sólo nos queda esperar para ver si en agosto llega Las puertas de puedra: el tercer día de las crónicas del asesino de reyes.  

  Ya saben que hacer si les gustó la reseña, si los spoilé y me quieren asesinar, si ya lo leyeron son fans y quieren platicar con alguien sobre su nueva obsesión: Share y like en face. + 1, Rt, Fav y Follow en twitter y lo que se les ocurra. Por cierto en la página de face les voy a dejar una sorpresita que les va a gustar a quienes ya leyeron alguno de los dos libros.

Alma



No hay comentarios.:

Publicar un comentario