viernes, 28 de marzo de 2014

Soy divergente y no puedo ser controlada.


Título: Divergente.
Autor: Verónica Roth
Editorial: Océano
Saga: Divergente, primera parte.


Bienvenidos a una nueva reseña de nuestro blog. Y antes de empezar quiero dar las gracias a todos aquellos que nos leen y nos han seguido tanto en el blog, como en Google+ y por supuesto en la página de facebook. Ustedes son nuestra inspiración. Dicho esto ¡Comenzámos!

Debo decir que Divergente fue una grata sorpresa. Navegando a la deriva luego de saber que The notbook fue un libro antes que una movie (sím, no se rían yo no sabía, sólo la había visto una vez), sufrí de destrucción emocional así que no sabía con qué comenzar. Y así seguí mi camino durante unos días, sin saber que leer así que tomé un libro que ya tiene un par de añitos en casa, de mi etapa "Dan Bown" titulado la Traición en Venecia de pronto recordé porqué rayos no lo había terminado o mínimo continuado, como siempre un poco más de lo mismo, persecuciones, claves misterios con un añadido de guerra bacteriológica, así que lo cerré y de nuevo me alejé de puerto. 

Alejada de la orilla de pronto encallé y decidí aventurarme con Divergente. Ya había leído unas cuantas opiniones y la mayoría decía que era básicamente The Hunger Games. No quería como siempre pero es que me ganó la curiosidad y mi nueva tendencia a inspirarme en la distopía. En fin comencé a leer.



A pesar de ser una saga es una historia con principio y fin, esto es no nos deja tan necesitados de la siguiente parte, llega a una pausa en la cual, si ya no deseais leerlo no pasa nada, se ha terminado con los sucesos del libro y si lo que se quiere es continuarla pues sabrán que es el principio de una historia mucho más grande.

La historia como ya dije es una distopía en un mundo que sufrió con la guerra. Tiempo después de un gran cataclismo causado por la violencia humana el planeta se encuentra en calma o por lo menos así lo ven las personas que viven en lo que antes fue Chicago. Este lugar se ha divido en facciones las cuales forman parte de un todo. Existen cinco de ellas: Sabiduría, Colaboración, Sinceridad, Intrepidez y Abnegación. Cada facción viste de acuerdo a un color y fue creada según al pensamiento que se tiene sobre las causas de la última guerra por lo que los principios en los que creen y su forma de vivir son totalmente diferentes. El gobierno se constituye por dirigentes de Abnegación ya que son una facción totalmente desinteresada e incorruptible que puede gobernar con justicia ya que piensa tan sólo en otros. En ocasiones, como la actual se integran uno o dos miembros de Sabiduría ya que no creen que sea posible manejar el mundo tan solo con buena voluntad. 

En este mundo se encuentran Beatriz y su hermano Caleb. Han cumplido los dieciséis años y deben elegir, como todos los chicos a su edad una facción, pueden elegir quedarse con sus padres o cambiar de facción por lo cual deberán vivir en otro lugar y ver a su familia ocasionalmente.  Antes de ello deben pasar a un "examen" en el cual se les dirá cuáles son sus aptitudes y su tendencia faccionaria; sin embargo Tris recibe un resultado no concluyente por lo que deberá cuidarse y mantenerlo en secreto. 

Una vez elegidas sus facciones ella comienza la iniciación y no será tan fácil como esperaba aunque claro, no esperaba nada realmente ya que no sabía cómo era una iniciación realmente. En medio de este proceso conoce a Cuatro quien será su mentor y también ayudará en este proceso. Se hace de amigos y un par de enemigos muy peligrosos. Pero comienzan las intrigas y el misterio y Tris se ve envuelta en medio de ellos y lo peor es cuando comienza a sospechar que una rebelión por parte de los Sabiduría se acerca y no sabe como pararla. No está muy de acuerdo en la división actual del mundo pero sabe muy bien que una guerra no es la solución y mucho menos si tiene que ver con el mando de los Sabiduría. 

La trama es no tan básica como parece aunque claramente tiene uno o dos paralelos con The hunger games, pero gracias a los dioses no es tan melosa (y sí, quienes no leyeron cómo me fue con Suzzane Collins remítanse antes de lincharme por favor) y hay mucha más sangre. Está plagada de una serie de sucesos coherentes y aunque aún no dispara mi yo melodramático si despertó esa parte que ama la sangre, muerte y destrucción. Hay muchas muertes y accidentes, algunos son detallados algunos tan sólo se mencionan pero no carece de ellos.

La protagonista tiene mucha fuerza, comienza como una persona, sino es que endeble si un tanto gris para explotar su lado más obscuro, claro tampoco es que asesine por gusto pero a veces lo disfruta. Cuatro tampoco es el típico protagonista que leemos en los libros actuales. Eric el antagonista al igual que otra mujer (si, no la menciono o sería SPOILER así que vayan a leer), son tan peligrosos como se ven y pueden ser los responsables de la culminación de las Facciones.

Es una historia muy buena, sólo hubo un pedacitos que me decepcionó casi al final porque es muy similar a Sinsajo, pero dura muy poco y retoma su ritmo. Aún no me animo a ver la pelicula y lo más seguro es que no la veré ya que mi versión me gustó mucho más que lo que veo en los Teasers, probablemente esa reseña espero la pueda hacer Monz o alguna otra musa. Un libro muy recomendable, la narrativa es rápida, simple y dinámica. Los personajes están muy bien estructurados y encuentran un punto intermedio, no son terriblemente complejos ni patéticamente sencillos. Tiene diferencias notables con la distopía de Collins y muchas veces se pierde toda comparación. 

Me enamoré y hasta me permití salir de la posición fetal una vez que lo terminé. Obtuvo en mi criterio personal cuatro estrellitas y media de cinco. Un gran trabajo de Verónica Roth. 

Nota: Erudición es la facción de Sabiduría, mi versión electrónica tradujo como Sabiduría pero me parece que lo común es Erudución.

By Alma

Les dejo la liga de facebook y ya saben que nos encanta que nos dejen comentarios e incluso pueden decirnos que quieren que les contemos, si podemos lo haremos, escribimos para ustedes. 

https://www.facebook.com/LaCajaDeLasMusas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario