martes, 17 de junio de 2014

Acuario Inbursa

Así es, me colé en esta nueva atracción turística y les voy a contar.  Hace unas semanas navegaba por los TT en twitter y me encontré con el hashtag #súperacuario así que di click para saber de qué se trataba. En realidad no me enteré de mucho, tan sólo pude saber que se hablaba de una nueva atracción turística en la ciudad de México. Un acuario de cuatro pisos bajo el nivel del suelo en plaza Carso frente al Museo Soumaya de Polanco. Propiedad de Carlos Slim, se inauguraría el once de Junio del presente año con un costo al público de $128.00.  Posteriormente me enteré sobre ciertas especificaciones: una diversidad de especies considerables, incluyendo pingüinos que serían traídos en diciembre. Este acuario representa uno de los más grandes de Latinoamérica. El agua es purificada continuamente para establecer condiciones favorables de vida a las especies que habitan aquí. 

Entonces llegó el día del padre y el mío tenía muchas ganas de conocerlo así que acordamos llegar al horario de apertura, es decir, las 10:00 a.m. No hace falta decir que no llegamos a esa hora ya que se le ocurrió dejar el automóvil e ir en metro, pasamos a desayunar y bla, bla, bla. Llegamos a a eso de las 10:40 a.m. La visión fue horrible, yo ya quería irme antes de bajar del taxi. Había una fila enorme fuera del recinto y no, no desistió, así que nos formamos y a esperar. El infierno no fue tal, ya que aunque entramos exactamente a las 12:00 p.m. la fila avanza considerablemente, el problema, personalmente creo que radica en que es necesario frenar el flujo de gente dentro del acuario ya que no es tan espacioso como podría creerse (ojo, no quiero decir que sea pequeño) para la cantidad de gente que lo visita. Sin embargo, el personal que labora en este lugar hace todo lo posible para agilizar las cosas. Existen tres taquillas, una es para personas discapacitadas, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad, las cuales hacen su propia fila, aunque es necesario que el personal lo indique ya que no existen filas establecidas como tal. Las otras dos son para el público en general y existe una "fila" o "caja" (en realidad es una mesa con una persona tras ella) para aquellos que llevan y desean pagar con tarjeta de crédito, pero aún así deben formarse con las demás personas. En este aspecto si quiero recomendarles que lleven protector solar, sobrero o una sombrilla, yo terminé como camarón y mi piel no es nada delicada o blanca, así que por favor vayan prevenidos o terminarán con la piel adolorida como yo. 

Una vez adentro las cosas son mucho más fáciles. Se accesa al acuario y es necesario tomar un ascensor, yo no me fijé, mi padre dice que tan sólo bajamos tres pisos, lo cual tiene coherencia ya que faltan especies por llegar y detalles. El primero es un tanque espectacular, está lleno de diversas especies de peces incluyendo mantarrayas (no me crean, no sé si son rayas o mantas, se supone que hay una diferencia entre las dos). Yo tomé fotos porque a mi padre le encanta que haga eso, pero en realidad es mejor que disfruten del espectáculo a que estén tomando fotos desde el celular y que salen mal porque no hay buena iluminación para ello y porque los peces se mueven mucho. Recuérden que pueden tomar fotos pero SIN FLASH. 

Nota: Por favor, no se tomen fotos junto a los tanques, en primer lugar se ve naco y en segundo, no dejan ver a los demás a los peces porque estorban. Una vez dicho esto proseguiré.

Este mismo tanque da la vuelta y se llega a la sección que me parece la más espectacular del lugar. Un pasillo que tiene como techo la continuidad de la pesera en forma de arco por lo que los peces nadan sobre los espectadores. Este tanque además de rayas y peces contiene tiburones de tamaño mediano.
Como pueden ver la iluminación es baja para no perturbar a los animales y al menos esta es la mejor toma que pude conseguir, no paraba de moverse.

Si continúan caminando van ascendiendo y ni siquiera lo notan. Encontrarán un tanque de peces escorpión y la sala de las medusas la cual es sin duda una de las más bellas...

Conocerán por lo menos cinco especies de ellas, algunas enormes, otras más pequeñas y algunas diminutas, lo más triste del caso es que tan sólo viven seis meses. Esta y otra información la encontrarán en letreros murales en las salas o bien acudiendo al personal del acuario.


 Existe una sala enorme con varios tanques, los primeros contienen pirañas, unas enormes, otras pequeñas y una vez que pasas este lugar si no mal recuerdo, está la piscina con matarrayas y lo mejor es que las pueden tocar. Así es, tan sólo tienen que limpiar sus manos con gel antibacterial y estarán listos, yo toqué a dos hermosas rayas y fue genial. Les gusta la gente así que no tengan miedo y acaricienlas.  

Encontrarán también hipocampos, cangrejos, langostas, peces payaso (nemo) y a Dori!! jajaja. El lugar está bien, no me pareció la gran cosa pero tiene su espectacularidad. Así que vayan, conóscanlo y disfruten, les repetiré ciertas cositas importantes:

1.- Lleven protección contra el sol, la fila se hace en el exterior y es brutal esperar con tanto calor.
2.- Lleven MUCHA agua, la necesitarán en la fila.
3.- Tomen las fotos SIN FLASH, o las especies pueden asustarse.
4.- NO se tomen fotos junto al tanque, se ve naco y estorban, las demás personas quieren ver también.
5- ¡LIMPIEN SUS MANOS CON GEL ANTIBACTERIAL ANTES DE TOCAR A LAS MANTARRAYAS!, el gel se los proporcionan gratis en la sala del estanque, esto es muy importante, de no hacerlo pueden perjudicarlas.
6.- NO dejen que los niños les peguen a los tanques para llamar la atención de las especies, esto las asusta.
7.- NO se suban a las pequeñas plataformas que separan al taque de las personas y tampoco a los niños, es naco, es molesto y no son para eso.

Ya sé que puedo parecer un poco sangrona pero en serio, vi a múltiples personas hacerlo y realmente quería asesinarlas, se supone que no hay que decírselos, es lógica pura y educación.

En fin, después del regaño, ojalá puedan asistir estas vacaciones, dudo que sea gratis en verano ya que es iniciativa privada y ya sé que muchos creerán que es excesivo ya que Slim es multimillonario y bla, bla, bla. Pero lo cierto es que es una buena oportunidad de observar especies que no conocemos o no vemos a diario, está en una buena ubicación, el costo de la entrada ayuda a mantener al propio recinto y sus especies y además no es posible que queramos todo gratis, sólo porque el dueño tiene dinero.

Espero no me coman por esto último y se enamoren tanto como yo de las Mantarrayas. Disfruten de las aguas.

By Alma







1 comentario: