Hola, gente. Hoy abrimos con el lunes de cómic. Como les contamos en el blog y en facebook, comenzaremos con ésta y nuevas secciones ya que no podemos (por no decir puedo ¿verdad?) leer tantos libros como para publicarles diario. Actualmente he estado releyendo Game of Thrones y leyendo El temor de un hombre sabio, así que esperen pronto un par de publicaciones nuevas.
En fin, una de éstas nuevas secciones es el mundo gráfico, que esperemos pueda tener una nueva publicación cada lunes, por eso los llamaremos #lunesdecómics en redes sociales.
Pero ¿Porqué el cómic? ¿Qué tiene que ver con el mundo lector? Pues aunque no lo crean tienen mucho que ver. Lo primero que tenemos que entender es que el cómic, anteriormente conocido como historieta, es una secuencia de dibujos o ilustraciones que dan como resultado un relato, mismo que puede o no tener texto. Actualmente la mayoría lo contiene. Existen otro tipo de inclusiones en esta definición, la cual sufre ciertas variaciones de acuerdo al interés particular de cada persona, por lo que en este blog nos apegaremos a ella. Si en algún momento utilizamos un texto con una variación distinta se los haremos saber.
El formato de su publicación más común hace algunos años era impreso. Actualmente, al igual que el libro, encontró un nicho mucho más grande de lectores a través de su versión electrónica, siendo los más comunes el e-cómic o el webcómic. Y aunque parezca broma, el formato, nombre y características dependen del país donde se produzca. Por ahora nos atendremos al cómic que ustedes conocen de forma universal, como los que se producen en Marvel y DC, en algún momento tocaremos estas variantes como lo es el manga, pero por hoy y para no confundirnos ni la hermosa persona que escribe éste pequeño artículo (xD), ni los lectores novatos en cómics nos quedaremos con una definición y tipo inicial.
Al igual que cualquier otro tipo de narrativa se subdivide en géneros, siendo el más conocido comercialmente el de ficción y súper héroes. Y aunque no lo crean, no son exclusivamente para niños y adolescente como comúnmente se piensa, al igual que pasa con los videojuegos, éstos suelen tener clasificación, precisamente por el tipo de lenguaje que utilizan, ya sea iconográfico, narrativo y/o textual.
Por último debemos aclarar que esto es una industria. Como ya lo han visto en la cultura pop el cómic a trascendido del papel a la T.V, el cine e internet, por lo que negar su presencia en el mundo lector sería totalmente absurdo. Por último es preciso establecer que, debido a ésto el precio de un cómic book (es decir, el formato en el que actualmente suelen publicarse los cómics estadounidenses con más presencia) suele depender de su disponibilidad, ilustrador e historia previa. Generalmente son mucho más baratos aquellos de edición reciente que los primeros, ésto debido al desarrollo de la industria coleccionista que se ha formado exponencialmente alrededor de éste tipo de publicaciones.
En fin, el mundo del cómic al igual que el del libro es enorme, casi infinito, por lo que iremos sumergiéndolos en este mundo poco a poco. Si ya son fans consumados del cómic o de las novelas gráficas por favor no nos coman, esto es un ejercicio para conocer mejor la industria y sus productos, tanto para nosotros como para aquellos que les interesa saber más de éste universo. Les dejo el facebook del blog y mis redes personales, no se olviden de seguirnos y comentarnos lo que les gusta y no de nosotros para tratar de mejorar ;) Por cierto pueden encontrarme en Goodreads como Alma González
By Alma
No hay comentarios.:
Publicar un comentario