Autor: Thomas Harris
Hannibal
Nº de la serie: 3
Páginas: 351
Año de publicación: 1999
Hannibal
Nº de la serie: 3
Páginas: 351
Año de publicación: 1999
Bueno pues ya terminé el tercero de los cuatro libros que escribió Thomas Harris sobre Hannibal Lecter y quiero contarles que básicamente subió hasta el número 1 de mi ranking personal. Así es, Hannibal se ha convertido en mi libro favorito de todos los tiempos.
He de contarles que siempre estuve un poco reacia a conocer a profundidad la historia del personaje de Lecter ya que me parecía una temática de mal gusto. No es que pudiera horrorizarme de lo que pudiese ver con respecto al canibalismo o lo escalofriante que pudiera ser, simplemente el referirse a comer carne humana me parecía de extremo mal gusto. Sin embargo como ya les conté en publicaciones pasadas y sobre mi reciente amor por la serie, la cual por cierto ya está siendo transmitida en T.V. abierta me incitó a leer los libros y este fue exquisito, elegante, espectacular. Así que esta vez aquí es donde les dejaré la liga de facebook de la página, ya que no quiero arruinar el final de mi escrito saliendome de forma inmediata de la impresión que me ha dejado este libro: https://www.facebook.com/LaCajaDeLasMusas
Esta vez la trama sucede siete años después, Jack Crowford está próximo a jubilarse del FBI y a lo largo de todo el relato se aprecia más como una sombra que destella ecos del pasado, en este contexto ya no es importante. Clarice Starling ya no se encuentra como una estrella en ascenso dentro del Bureau aunque sigue arrastrando a los enemigos que se ganó al encarcelar al sujeto que tenía secuestrada a la hija de una senadora, gracias a la ayuda del Dr. Lecter. El Dr. Chilton ha desaparecido y no se sabe de su paradero luego de la fuga de Lecter.
Clarice se encuentra en un aprieto ya que un operativo ha salido mal, por lo menos ante los ojos de la prensa, por lo que Krendler, agente humillado por su actuación en el caso de Jame Gumb, quiere su cabeza y ha estado manipulando gente para poder deshacerse de ella. Tras las maquinaciones de Krendler existen intenciones más obscuras. Mason Verger única "víctima" sobreviviente de Lecter se encuentra condenado a un respirador y una cama gracias al ataque del psiquiatra y quiere venganza. Buscará la forma de utilizar su poder para llegar hasta Lecter y provocarle el mismo sufrimiento que el padeció antes de asesinarlo. A lo largo de la trama se dará cuenta de que necesita utilizar a Clarice como sebo, aunque ella no debe saberlo.
En el treinta por ciento de la trama podemos seguir al Dr, Lecter con una nueva identidad: El Dr. Fell. Se ha instalado en Florencia donde lo habían buscado por décadas, apodado como "Il Mostro", nadie logró detectar las dos identidades en la misma persona. En su regreso se abstuvo de matar, tuvo que conformarse con carne animal. Se volvió un importante erudito que vagaba por el Palazzo Vechio y otras estancias importantes de Florencia elaborando estudios complicados sobre literatura y arte italiano. Se operó la mano para poder deshacerse de su sexto dedo, se tiñó el cabello y periódicamente se inyectó colágeno en la nariz para conservar la identidad que adquirió en Río de Janeiro hace casi una década.
Al contrario de lo que se puede pensar el personaje de Hannibal Lecter es encantador. Un hombre que va más allá de lo civilizado, de la cultura, del mundo de la alta sociedad. Su excesivo buen gusto en cuanto a los placeres cotidianos de la vida hace parecer al acto de comer y oler algo fuera de este mundo. Su inteligencia y conocimientos parecen infinitos por lo cual se convierte en un personaje seductor, más allá de aquello que podemos imaginar aún cuando conocemos su obscuro ser.
El final es extraordinario, no es lo que se espera pero si lo que se desea si es que alguna vez han desarrollado el síndrome de Estocolmo referido al "malo" de alguna obra. Podemos decir que Hannibal Lecter encuentra la liberación de su pasado, de sus tormentos al final del libro y lo logra de la forma más elegante que puede tratándose de él, el Dr. Lecter. Thomas Harris creó al personaje más icónico dentro del género policiaco e hizo un extraordinario trabajo... no pueden dejar de leerlo.
By Alma
No hay comentarios.:
Publicar un comentario