jueves, 10 de julio de 2014

El silencio de los inocentes.

El silencio de los inocentes.
Autor: Thomas Harris
Páginas: 396
Año de publicación: 1988

En esta ocasión les traigo la reseña de la segunda novela escrita por Thomas Harris sobre Hannibal Lecter, como ven continúa mi pequeña obsesión. Como les conté en la publicación anterior, no vi las películas y ahora que Monz me pidió que viera la serie me dio mucha curiosidad sobre el personaje de Lecter en los libros.

    Este es el segundo tomo en la línea que hace referencia a los libros que hablan sobre Hannibal Lecter en la obra de Harris, su creador; sin embargo es posible leerla sin tener que haber leído antes Red Dragon. 

   No sé si decir si es por desgracia o por fortuna pero en esta ocasión Will Graham ha desaparecido de la trama. Simplemente se encuentra retirado debido a lo que pasó en el libro anterior. Esta vez Jack Crowford, agente especial del FBI, jefe del departamento de Ciencias del comportamiento ha decidido acudir a Clarice Starling, alumna en Quantico, a fin de que sea quien entable contacto con el Dr. Hannibal Lecter, recluido en una institución psiquiátrica por causa de diversos homicidios y cannibalismo, todo cometido en un pasado no tan lejano. Lecter se ha negado a hablar con cualquier persona, incluido el Dr. Chilton, jefe de dicha institución.  El FBI necesita información de un nuevo caso: Búfalo Bill. Persiguen a un asesino en serie, su peculiaridad es la de asesinar mujeres. Hasta la fecha se han encontrado los cadáveres de seis mujeres en distintos ríos del país, en estados cercanos, desolladas en distintas partes del cuerpo. Lo más probable es que Lecter sepa algo; sin embargo el FBI necesita a alguien con quien Lecter quiera hablar por lo que no se le dice directamente a la agente Starling que va por ese asunto, sencillamente se le pide que logre conseguir que Lecter responda a un cuestionario psicológico. 

    La relación que se establece entre Lecter y Starling es muy interesante ya que establecen un quid pro quo, mientras ella contesta preguntas sencillas sobre su pasado, Lecter le ayuda con ciertas cuestiones. Hannibal sabe bien quien es el asesino y quiere que el FBI le pida asesoría en el caso de Búfalo Bill, se encuentra aburrido, por lo que nunca le dice a Clarice exactamente quién es el perpetrador de los crímenes. El problema surge cuando es necesario averiguar de forma urgente quién está detrás de lo ocurrido. La hija de una importante senadora ha sido raptada, lo más probable es que su cuerpo termine desollado y flotando en un río si no detienen a Búfalo inmediatamente.

  Es un libro sumamente interesante. La figura del Dr. Lecter el noventa por ciento de la narración es exquisita. Un hombre refinado, culto, sin duda alguna un genio, es fácil olvidar su patología. Jack Crowford permanece con el mismo perfil: un agente del FBI que domina su vida privada y su trabajo de forma extremadamente profesional a pesar de sus circunstancias. Clarice Starling es un  gran personaje que logra reempalazar y hasta sustituir de forma innegable a la figura de William Graham. 

  Asombroso, realmente me atrapó. La psicología del nuevo asesino me encantó, no les cuento nada sobre él por que sería spoilearlos de manera fea, pero no es tan difícil deducir porqué desolla a sus víctimas. Thomas Harris es un gran escritor, creanlo, les gustará.

Como siempre aquí les dejo la liga de face y si nos comparten su experiencia si es que ya lo leyeron o cuando lo lean sería algo increíble. Espero que no dejen de comer carne ;)

By Alma


No hay comentarios.:

Publicar un comentario