Autor: Stieg Larsson
Editorial: Destino
País: Suecia
Año: 2008
Págs.: 729
Me tardé pero al fin conseguí leer este título el cual me causaba un gran conflicto. Les explico. El libro en físico ya lo había visto en librerías pero por alguna razón la figura de la chica en portada me daba desconfianza así que cada vez que me lo encontraba podía mirarlo primero con expectativa y luego pasar de él. Algunas personas me decían que era el pruimer luibro de la trilogía Milenium, películas suecas basadas precisamente en esta trilogía de libros. Hace algunos años supe que su remake gringo se llamaría The Girl whit the dragon tatoo y tiempo después no supe más de las otras dos películas. Como saben frecuento las ventas de libros de segunda mano y lo pude ver en diversas ocasiones con un costo que giraba alrededor de los $230.00 o $290.00 mexicanos, ¡carísimo! por lo mnos para ser de segunda mano según yo, así que me resigné y no fue hasta hoy que decidí obtenerlo de forma electrónica y leerlo,
Los hombres que no amaban a las mujeres o bien Män som hatar kvinnor (si por alguna razón leen sueco), es una novela negra que versa durante las primeras ciento veinte páginas sobre la economía sueca del s. XX. Todo esto es muy largo y se debe a que existen dos historias: la primera se centra en Mikael Blomvskit, un periodista especialista en economía que trabaja para la revista Milenium. Ha sido juzgado por fraude ya que cierta información que publicó contra una empresa muy poderosa resultó ser falsa, por lo cual lo condenaron por difamación. Gracias a esto es que se ha quedado parcialmente sin empleo hasta que es contratado por Henrik Vanger para que elabore su autobiografía. Es aquí cuando surge la segunda trama, Henrik fue un gran empresario en Suecia hace años y su empresa es familiar, el problemas es que necesita que paralelo a la investigación de su libro Mikael le ayude a investigar el asesinato de una de sus nietas ya que no se sabe que fue lo que le sucedió, desapareció sin más y aunque lleva más de treinta y cinco años con el tema, dessea que alguien más busque de nuevo, tal vez puedan encontrar algo nuevo. La recompensa sería todo un año de pago y al final del año de plazo de la investigación, información sobre las transacciones ilícitas de la empresa que ha mandado a Mikael por tres meses a la cárcel.
A lo largo de la trama interviene Lisbeth Sander, una chica antisocial, problemática, pero muy lista. Una verdadera hacker, considerada la mejor en Suecia. Su camino se cruza con el de Mikael y lo que encuentran resulta ser escalofriante, llegan a la conclusión que dentro de la familia Vanger había hombres que odiaban a las mujeres.
El problema que encuentro con este libro es que es excesivamente largo. realmente es el primer libro de origen sueco que leo; sin embargo, no creo que se trate de tendencias geográficas. Las primeras doscientas y las últimas doscientas páginas, aproximadamente, versan sobre la economía sueca y el revés que Mikael le da a la empresa que le quitó credibilidad. Si bien es algo que el lector desea saber no tendría porque abarcar tantas páginas. Es una estructura "sandwich" los extremos son una historia y el centro otra.
La historia que sucede en Hedebe sobre la familia Vanger es bastante buena, sólo que también es muy larga en cuanto a las descripción de la historia familiar y cuesta mucho trabajo diferenciar a los personajes ya que todos se apellidan Vanger, mentalmente el lector se pierde rapidamente.
El personaje de Mikael no es muy complejo pero logra empatizar con el lector. No así el de Lisbeth. Su personaje es realmente intrigante. Comienza despertando curiosidad, baja por mucho las expectativa y de pronto toma fuerza inesperada la cual se mantiene en el mismo nivel durante el resto del libro. En fin, me parece algo interesante que leer y algo distinto a lo que he estado leyendo últimamente así que lo recomiendo ampliamente.
¿Vieron alguna película? ¿Sueca? ¿Estadounidense? ¿ya lo leyeron? ¿les gustó? compartan su experiencia.
By Alma
Hola buen dia Athena Salander , soy Larry pero bajo la piel del monje (usuario) , tu fiel seguidor , pues después de una dura y difícil decisión (tuve que dejar casi llorando en el estante el libro de entrevista con el vampiro a cambio de mejor llevar este libro) por fin lo compre , lo leí y termine en cabo de un par de días lo encontré increíblemente a un precio de 220 pesos nuevecito en wallmart y aunque la tripa sufriría por falta de bocadillos en la quincena el cerebro estaría mas que satisfecho y me pintaría una sonrisota , debo decir que este sándwich literario me encanto con todos sus aderezos y tintes agridulces de Lisbeth , los deleites Carnales de Mikael y los giros de historia que me hacían no dejar el libro en la mesita de noche hasta que mis ojos me obligaban a tener piedad con ellos , gracias a ti y tu reseña tuve el valor de tomar el libro pues me sucedía lo mismo que a ti , la portada y el titulo me hacían pensar en que se trataba de un titulo feminista y resulto ser todo menos eso , así pues con la lluvia azotando mi ventana en las noches me embebí en un fin de semana exquisito para la lectura , no me queda mas que agradecerte las reseñas y recomendar el libro a todo el mundo , sin duda un imperdible titulo que llego para quedarse ,por cierto solo había visto la mitad de la película de la chica del dragón , (me quede en donde Lisbeth comienza a investigar las fotos) y ahora agradezco no haber terminado para haber tragado el libro sin problemas ni spoilers , creo que mi recomendación seria que lean el libro primero y luego vean la película , ahora si después de tanta chachara me despido y como siempre te deseo lo mejor en todos los aspectos de tu vida , salu2 y suerte
ResponderBorrarQue bien que te gustó y que las reseñas sean útiles. ;)
ResponderBorrar