Así es, hoy continuaré con aquello que muchos lectores sufrimos y que pocas veces toman en cuanta las editoriales.
Hace tiempo que quería escribir sobre este tema, pero no se bien por qué no lo había hecho.
En esta semana estaba por comenzar con mi clase de Teoría de la Traducción Griega cuando surgió esta reflexión. El profesor nos pidió que tuviéramos a la mano las lecturas que nos había enviado por correo. Algunos las tenían guardadas en el smartphone, otros llevábamos impresiones y él llevaba su tablet. Cuando vió esto nos comento que él prefería siempre el libro en físico, aunque el e-book tenía sus ventajas. Justamente fue entonces que mencionamos que por desgracia es mucho más fácil y barato obtener el libro en PDF, por no decir que muchas veces resulta ser gratis. La pregunta aquí sería ¿Qué tan válido es que hagamos esto y no paguemos por el libro?
Lo cierto es que este y el problema sobre el nivel de lectura en nuestro país radica precisamente en la cuestión del costo en gran medida. Mi experiencia (que es de lo cual puedo hablarles con conocimiento de causa, precisamente porque ya lo viví) con este tema es la siguiente:
"Desde muy pequeña siempre percibí beca, ya fuera por parte de la escuela, ya fuera por parte del trabajo de mis padres, por lo tanto nunca creo haber pedido dinero para comprarme un libro, estos siempre llegaban como un regalo o bien, como adquisición mía. Si llegaba a necesitar una determinada lectura extra para cuestiones escolares en lugar de sacar las fotocopias yo compraba el libro. Eso pasó durante la primaria y la secundaria y tal vez el primer año de preparatoria. Los libros que compraba por gusto los adquiría gracias a mi dinero, ya fuese de las becas o lo que ahorraba del gasto que se me otorgaba para la semana. A esto debo agregar que mi madre gustaba de comprar en Liverpool cuando era venta nocturna o meses sin intereses o esas cosas, por lo que aquello que le devolvían en monedero electrónico era totalmente para mí. Así que en una semana podía ir a esta tienda departamental por tres libros al mismo tiempo y pagar con mi tarjeta de débito, el monedero electrónico y lo que faltara con efectivo (y sí, si lo hice una vez).
Una vez que comienzo con la carrera universitaria el costo de los libros me resulta excesivo, por lo que en lugar de comprarlos les sacaba fotocopias, corte a.... mis últimos dos años he utilizado la biblioteca. No me gusta hacer eso, prefiero que los libros que he leído se queden conmigo, pero ante la imposibilidad de esto he tenido que recurrir a la biblioteca."
Así es, desde pequeña yo había tenido la posibilidad de costear mis lecturas, pero eso pasa con el mínimo de la población infantil y juvenil y, en el caso de esta última, es muy difícil que la mayoría haga este tipo de gasto en un libro. Alguna vez un chico me dijo: "Me sale más barato un pomo que un libro...". Es claro que no toda la gente piensa así, pero muchas otras cosas son de precio mucho más accesible que un libro.
El precio de un "Best-Seller" ya sea en librerías o en las secciones de libros de cualquier tienda departamental oscila entre los $200.00 y $290.00 pesos mexicanos (claro, sin contar a George R. R. Martin); algunos menos desde los $300.00 a los $350.00 y eso por ser de pasta dura o edición especial. Esto según me dijo alguna vez mi padre tiene que ver con un acuerdo general de no sé que... (sí, se le ocurrió mencionarlo mientras me abandonaba en la facultad). Esto hablando para un público en general.
Si hablamos de personas que estamos mucho más imbuidas en esto de las letras, entonces nos encontramos con otro tipo de problemas: el sello editorial, una buena traducción, editoriales especialistas en la materias, diseño editorial, portada rústica o de tapa dura, autor, año de la edición, etc. Entonces ya no estamos hablando del costo anterior sino de precios que despuntan desde los $500.00 en el mejor de los casos y de ahí hacia sumas mucho más grandes. Por supuesto que pensamos dos veces si ese dinero podría ser útil para otra cosa.
El proceso de elaboración del libro por lo que sé, no es tan costoso, el problema radica en la cantidad de impuestos y copy right que se paga, además de la importación en el caso de algunos títulos.
Su contra parte por supuesto se encuentra en editoriales mucho más baratas. A veces sucede, o por lo menos a mí me pasa, pero yo estoy más imbuida en el campo de las letras, que de pronto encontramos los textos libres de Copy Right mucho muy baratos y comienzas a preguntarte si la versión vendrá bien editada, si estará completa, si no le faltarán páginas, es decir, comenzamos a juzgar porque simplemente no están en el precio estandar.
Por tanto he aquí mi petición:
"Si tengo la fortuna de ser leída por ti querido lector, primeramente muchas gracias. Sí además perteneces a la industria editorial por favor toma en cuenta la opinión de esta consumada lectora: Es cierto que un e-book es mucho más barato que un libro en físico y que muchas veces bajamos libros de forma ilegal dejando sin regalías al autor y por supuesto a ustedes, las editoriales. Eso es algo que no está bien y muchos dejaríamos de hacerlo si los costos bajaran. Es cierto, sí la mayoría de las personas tienen acceso a cualquier dispositivo móvil, es muy posible que puedan costear de vez en cuanto un libro; sin embargo no siempre es así, además de ser sumamente incómodo. A esto quiero sumar el problema de los libros pirata y entiendo que entonces se ven obligados a subir el precio para solventar los costos de inversión pero entonces se cae en un círculo vicioso: Subo el precio porque la gente no adquiere mi producto, entonces es tan costoso que nadie lo adquiere, y entonces subo máaaaas el costo para que pueda obtener ganancias. Resulta que un buen negocio no es en el que se gana más, sino en el que ambas partes quedan satisfechas.
Por favor, la industria editorial y los lectores tenemos una simbiosis directa: uno necesita del otro para existir. Creo fielmente que si bajaran el costo de sus libros las ventas aumentarían y su ganancia sería mayor, espero lo tomen en cuenta y muchas gracias por leer a una persona que habla en representación de muchas más"
Espero que les haya gustado esta publicación, si están de acuerdo pueden darle un pulgar arriba en facebook, compartir en sus redes para que mi sueño guajiro se haga realidad y alguien pueda hacer algo por nosotros, los lectores sin dinero...
By Alma
No hay comentarios.:
Publicar un comentario