He pensado que mucho de lo que hago y he hecho a lo largo de mi vida tiene un par de hilos conductores muy perseverantes y uno de ellos, como ya han de haber notado pues son los libros. En algún momento me gustaría poder vivir de leer, escribir y diseñarlos. Como buena adicción los libros están siempre presente y suelo vagar entre librerías a pesar de contar con muy poco dinero para pasar el tiempo y muy de vez en cuando relajarme. En una de estas tantas expediciones literarias {como la que haré el lunes en el auditorio (y sí, no puedo dejar de mencionarlo wiiii (!)} comencé a pensar que tanto contribuye el diseño editorial en mi elección.
Primero ¿Qué es el diseño editorial? Bueno pues es aquella parte del diseño que se encarga de la parte que tiene que ver con las revistas, libros y demás publicaciones y su presentación. Esto parece sencillo pero tiene mucho que ver con el producto mismo. Lo primero que debe saber quien se dedica a esto es el tema de lo que estará trabajando para poder sintetizarlo de manera correcta. Debe tomar en cuenta el tipo del publicación que es y a quién va dirigida, esto va unido al tipo de materiales que debe o puede utilizar e incluso le es necesario elegir adecuadamente la tipografía con la que va a publicarse el objeto.
Si hablamos de un libro debemos añadir si el formato será rústico o de tapa dura, si es la primera edición o una edición deluxe y sobre todo las tendencias en cuanto a moda incluyendo la moda editorial.
¿A que no habían pensado que con el boom de determinados libros se ven influenciados el resto de las publicaciones? Y no sólo en contenido. ¿A qué les recuerda esta imagen?
Yo se que la relacionan con otro libro.
.
.
.
.
.
.
¿Y ahora si?
No estamos hablando de portadas idénticas pero sí de una evocación. Déjenme contarles que cuando 50 Shadows of Grey se volvió el hit, muchas editoriales, por lo menos en E.U.A, elaboraron diseños editoriales con bases grises ya que la gente tendía a mirarlos y a veces incluso lograba interesarse más allá.
Un ejemplo no tan reciente pero que fue muy descarado fue Twilight.
Y las reediciones de las Crónicas Vampíricas de Anne Rice y de J.L. Smith ( Y acertaron, también tiene que ver que sean vampiros pero estas dos últimas fueron anteriores a Meyer), Además de otros libros de Rice. Estoy segura de que vieron estantes plagados de negro (lo cual en lo personal no me molesta, hacen que mi librero se vea aun más bello).
Y un último ejemplo :
Así es, esto lo hizo también en la edición al español la editorial Salamandra.
Actualmente el diseño editorial se ha descarado muchísimo y algunos otros se han rifado con sus portadas, tan sólo hay que ver el último tomo de Hija de humo y hueso para ver lo hermoso que quedó, espero no lo modifiquen cuando llegue a México.
Qué tanto influye entonces el diseño editorial en nosotros. En lo personal puedo decir que mucho, tanto que algunos libros se venden tal como lo hacen las películas deluxe, con cajita y demás bichejos propios del universo que se propone en el objeto final. Yo apuesto por ello por dos simples razones: Quienes leemos estamos encantados con ese tipo de cosas y tiene que ver con lo ya expuesto en el artículo anterior de ¿Porqué nos gustan las sagas? y la siguiente razón es simple: habrá más atracción para los no lectores.
Los dejo con esto... ¿Ustedes son elitistas con los diseños editoriales? ¿Lo hacen frecuentemente? ¿No lo hacen o sólo están mintiendo? ¿Creen que es parte importante? Piénsenlo y descubrirán una nueva forma de ver a los libros.
By Alma
Les dejo la página de facebook para que nos sigan:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario