Hoy es #lunesdecómic y no crean que por ser puente en México se van a salvar de una nueva publicación el día de hoy.
En la publicación pasada hablamos un poco sobre la definición de cómic y sobre sus características, estableciendo que trataremos generalmente con las publicaciones estadounidenses en un inicio. Hoy comenzaremos con una de las grandes editoriales de cómics y un poco de su historia ¿cuándo surgió? ¿utiliza un sólo ilustrador? ¿siempre ha sido tan buena la calidad de sus historias? Eso lo resolveremos a continuación.
¿Sabían que su verdadero nombre como industria es Marvel Worldwide Inc.? Pues sí, ese es su nombre ante la ley. Marvel cómics como se le conoce, nació en el año de 1939 con otro nombre: Timely publication, Martin Goodman dueño de una editorial de revistas de género muy popular en esos años (el género pulp, conocido gracias a escritores como King y Lovecraft) decidió entrar en el mundo del cómic que comenzaba a parecer prometedor, por lo que se asoció con un taller de escritores y dibujantes que como principiantes carecían de dinero, ¿su nombre? Funnies Inc.
Con la primera publicación llegaron tres nuevos superhéroes: la Antorcha humana, Namor y Ángel, por lo que desde un inicio trataron con este género. Una vez que comenzó a ganar dinero pudo pagar a más gente y contratar nuevos dibujantes, entre ellos un chico de 26 años llamado Joe Simon y Stanley Lieber o como ustedes lo conocen: Stan Lee. ¡Así es, Stan Lee debería formar parte del elenco de los Indestructibles!
Pronto muchas editoriales decidieron comenzar a los nazis como enemigos de los super héroes por lo que Timely no se quedó atrás e incluso comenzó a introducir personajes de otros países como Japón e Italia y por supuesto, con esta tendencia nació el Capitán América, personaje que supuso gigantescas ganancias y cambios en la plantilla. Simon y Kirby salieron y Stan Lee (quien era primo de Goodman) se fue después de un año con la milicia, dejando a Vince Fago como dibujante. Luego de tres años Timely incluyó además de los superhéroes humor adolescente.
Stan Lee regresó en 1945, por desgracia para él además de las novedades incluidas por Fago, había nuevos géneros que interesaban a la población como la novela negra, el terror y el western, llevando a la baja a los superhéroes. Esto presuponia también un problema para Goodman quien decidió cambiar la forma de pago: de sueldos base a pago por trabajo, además de crear su propia distribuidora. Atlas News. En un inicio les iba muy bien hasta que surgieron grupos ultraconservadores que provocaron que los comics en general se apegaran a un código de conducta y aunque se hizo así, la industria gráfica comenzó a decaer. Atlas News cerró por no ser rentable y se contrató a American News Company que cerró también al poco tiempo. Tan desesperada fue la situación que DC llegó a un acuerdo con Goodman para distribuir hasta ocho títulos al mes. Pero aún así Stan Lee, Kirby, Ditko, Heck, Sinnot, Ayers y Rainman continuaron trabajando.
En 1961 destacan por sus ediciones de monstruos hasta que nacieron The fantastic four, los nuevos superhéroes permitieron el resurgimiento de los cómics del género logrando que otros nuevos protagonistas se posicionaran en el gusto del público, tanto que la editorial fue comprada por Perfect Film & Chemical Corporation, quienes decidieron convertirla en la más importante editorial de cómics en U.S.A. para esto multiplicaron el personal y los géneros de la narrativa para poder abarcar mucho más público. Pero aún así no pudieron evitar que cayera la industria y que fueran y vinieran editores, guionistas e ilustradores, lo cual graciosamente perjudicó por un tiempo a la compañía pero también la hizo despuntar con nuevos creativos.
Fue en 1986 que se contrató a Andrews Group, responsable de la animación de los Looney Tunes. Por fin la compañía cambió su nombre a Marvel Productions Ltd. y comenzaron a producir series animadas de televisón como G.I. Joe y Transformers. Esto provocó que fuera vendida y comprada numerosas veces, haciéndola incluso, parte de la bolsa de valores. Andrews Group volvió a comprarla hasta que en 1991 los creativos fueron abandonando el barco para crear Image comics, lo cual supuso de nuevo idas y venidas de parte de diferentes dueños, compra y caídas de otros negocios tales como jugueteras y distribuidoras, e incluso la compañía fue parte de un juicio por malversación gracias a Ronald Perelman, por lo que Isaac Pellmutter y Avi Arad se quedaron con la compañía.
Pronto fue el dibujante y redactor en jefe Joe Quesada quien generó uno de los cambios más importantes en la editorial, olvidándose del código de conducta impuesto años atrás, abandonando su puesto diez años después (en 2011) y sustituido por Alex Alonso.
Actualmente Marvel no sólo produce cómics como ustedes saben. También realiza animaciones de sus historias para la T.V y ha producido para el cine adaptaciones de las mismas. El universo Marvel es casi infinito y sin exagerar podemos decir que es la más grande compañía de cómics a nivel mundial incluso por encima de su rival DC Cómics.
En lo personal me gustan mucho más las creaciones de Marvel que otras, y soy fan de sus personajes, aunque claro también hay que decir que tiene creaciones bastante sosas y malas.
Hoy fue un poco de historia sobre una de las más grandes editoriales del género cómic de todos los tiempos, no siempre los aburriré con cosas así pero creo que es importante que sepan cómo nació. Recuerden que si quieren algún especial sobre su personaje, número o compañía favorita, pueden dejarlo en los comentarios (alguien me dijo que no pudo comentar aunque en teoría no hay ningún problema), en la página de facebook o en nuestras redes sociales. Recuerden seguirnos, dar like y compartir.
Alma
No hay comentarios.:
Publicar un comentario