Autor: Pierre Boulle
Año: 1963
País: Francia
Año: 1963
País: Francia
Exactamente yo puse la misma cara que ustedes lectores si es que se acaban de enterar de la existencia del libro que originó el fenómeno cinematográfico de los simios.
Esta vez me encontraba apaciblemente escuchando la radio mientras paseaba con mi perro cuando el locutor de la estación decidió expresar lo que le pareció la última versión fílmica estadounidense sobre El planeta de los simios: Down the planet of apes. El hombre comentaba que lo perturbador de todo esto es que se desvirtuó la versión original ya que las nuevas películas están basadas en la novela, peero no representan de ninguna forma la misma.
Lo cierto es que no había escuchado antes sobre esto y tampoco es que sea fan de la franquicia, pero me ganó la curiosidad ya que la primer-única película que vi con el título The Planet of the Apes fue la de Tim Burton, así que busqué el libro en la red para poder saber cuáles fueron las diferencias y si lo que actualmente está en el cine como secuela de la precuela del reboot de la original (si, es todo eso) se parece un poco o vi otra historia. Pues bien, vi otra historia.
Esta es la narración original que contiene el libro que originó una de las franquicias más importantes del cine hollywoodense actual.
La historia comienza con un par de viajeros espaciales que se encuentran "navegando" en el espacio turisteando, se encontraban cerca de tres cuerpos estelares cuando vieron flotando una botella por lo que decidieron capturarla para que formase parte de una colección de objetos raros que flotan en el espacio, lo que encontraron fue una botella con un manuscrito dentro, el cual se encuentra narrado en primera persona.
El manuscrito fue escrito por Ulises Mérou, un periodista que invitado por el académico Antelle para llevarse la exclusiva de su vida, se embarca en una expedición espacial. A ellos se les une Arturo Levain un joven físico que cuenta con toda la confianza de Antelle gracias a sus conocimientos. La teoría de Antelle es que es posible viajar a una galaxia lejana en donde se encuentra Betelgeuse, una estrella que funge como el sol de un planeta similar a la Tierra, donde probablemente se puedan desarrollar las mismas condiciones para la vida. Mientras que para ellos tan sólo pasarán unos cuatro años aproximadamente, para el planeta Tierra se calcula que habrán pasado ocho siglos.
Una vez que han aterrizado en el lugar deciden llamarlo Soror (Soeur) es decir, hermana, por su parecido con la Tierra ya que la atmósfera es la misma, al igual que la composición del agua; sin embargo Mérou afirma que no puede ser la Tierra ya que la formación de sus continentes dista mucho de la que muestran los nuestros. En el momento en el que descubren una cascada de agua también encuentran la huella de un pie humano, la cual parece ser de mujer. Al poco tiempo encuentran a su dueña que observa pasmada como nadan en el lago y que momentos después se une a ellos. Pronto se hallan rodeados de una centena de hombres y mujeres con las mismas características que la mujer: desnudos, sin habla y con una expresión carente de toda inteligencia. Son desnudados y sus armas son destruidas por los habitantes de Soror.
Al poco tiempo de habitar con esta especie de seres humanos nómada Ulises y sus amigos se encuentran envueltos en disparos con armas de fuego, lanzas y redes. Lo que el periodista ve no da crédito a sus ojos... los seres humanos están siendo cazados por Gorilas, animales que caminan erguidos y vestidos como un ser humano y que sostienen armas de fuego mientras que unos cuantos simios fungen como sus sirvientes en medio de la cacería. Ulises ve como Arturo es asesinado sólo por placer y él es capturado y encerrado en jaulas. Lo que ve no puede explicárselo racionalmente aunque una parte suya logra identificar los rasgos de la sociedad simiesca.
Una vez que lo llevan a lo que parece una ciudad es encerrado en una jaula al igual que los otros, entre los cuales se encuentra Nova, la mujer que vio en el lago y a la cual decidió llamar así. Ahí reconoce que los simios intentan hacer experimentos de psicología animal, como los que se hicieron en la Tierra siglos atrás con otros animales. Reconoce cada prueba y la efectúa o no dependiendo de lo que le conviene, pero desea que se den cuenta de que es un hombre inteligente. Muy pronto logra llamar la atención de Zira, doctora simio que se encarga de la investigación y poca a poco ambos comienzan a adquirir el lenguaje del otro, Zira el francés y Ulises el simio. Así es como el le explica quién es, de dónde viene y Zira a su vez trata de involucrarlo en su sociedad. Zira le presenta a su prometido, Cornelius quien es una especie de antropólogo que busca explicar la teoría evolutiva de los simios demostrando que vienen del hombre, pero pronto son acusados de herejía científica ya que los simios son una raza que une sus creencias religiosas con las científicas y el dr. Zaius quien es dirigente de la fe y la ciencia se niega a creer que el humano pueda pensar y que lo que hace es producto de la imitación o bien de algo que le han enseñado Zira y Cornelius.
Lo que sucede dentro de la trama ya es muy conocido, tal es la confianza de estos simios con Ulises que terminan por ayudarse mutuamente para demostrar todo aquello que han estado diciendo y al final Ulises se da cuenta que nunca llegó a Soror, Soror es la Tierra después de ocho siglos, los humanos se destruyeron los unos a los otros y los simios dominaron el mundo hasta crear su propia civilización.
Me gustó, sobre todo por que Boulle demuestra ambos lados de la naturaleza humana, tanto el animal como el salvaje criticando a la vez aquello que llamamos racionalidad y que nos ha llevado a actuar precisamente como simples bestias. Su texto critica la fe ciega que existe tanto en la religión como en la ciencia y que nos ha llevado a olvidarnos del otro como ser vivo y al cual nos limitamos a cosificar.
El tema final es algo tan sencillo que parece incluso una fórmula verdaderamente prosaica que se deja de lado por ser tan corriente: los humanos nos llevamos a la destrucción, teoría que tan sólo se ve alterada en otros escritos por el medio mas no por el resultado.
Y esta es la única versión literaria que existe sobre el tan aclamado planeta de los simios, lo demás han sido no sólo adaptaciones sino verdaderas creaciones que buscan establecer un origen distinto al que ya estableció Pierre Boulle en su novela.
Espero les haya gustado, los haya informado sobre el origen de la franquicia homónima y que los inspire a leerla. Yo los dejo y recuerden que si les gustó pueden compartirnos, darnos like en face, seguir el blog y darnos un pulgar arriba, además de hacer sus comentarios al respecto.
By Alma
No hay comentarios.:
Publicar un comentario