viernes, 4 de julio de 2014

Hércules, The Legend Begins

Como ya les he comentado en Facebook, no he leído nada porque estoy falta de inspiración y como ya han comenzado los octavos de final en el mundial de Brasil, me ha dado por ver películas y series aunque no los actuales blockbuster. De alguna forma este blog cree que casi todo es cultura y no necesariamente lo que se encuentra dentro de los cánones establecidos así que no quiero que esperen películas de arte o series exquisitas ya que somos mucho más flexibles, o de plano tenemos muy mal gusto. No somos expertos en cine y televisión, no somos críticos especializados, es más ni siquiera somos amateurs, tan sólo expresamos lo que nos provocan ciertas producciones y por ello hemos creado esta sección. Esperamos les guste y puedan escribirnos su experiencia.   

Bueno ya que hablamos un poco sobre lo que va a contener esta sección me encantaría comenzar con este film, el cual se estrenó este año y que no pude ver en salas de cine porque o no tenía dinero o los tiempos no se dieron y que el fin de semana mi primo decidió prestarle a mi papá. 

   En realidad esta película la vi por simple curiosidad. El trailler ya lo había visto antes y me molestó mucho porque es evidente que cruzaron todo lo que se les antojó tanto a los productores como al director y lo que resultó, por lo menos narrativamente es muy malo. 

 ¿Narra realmente el origen del mito que refiere a Hércules? La historia es la siguiente: El rey Anfitrión de Tirinto conquista Argos y se impone como esposa a la reina Alcmena. Esta desesperada por la salvación de su pueblo ruega a la diosa patrona de Argos, Hera, una salvación. La diosa se apodera del cuerpo de una sacerdotisa para expresar a la reina que permitirá que engendre un hijo de Zeus, su esposo, ese hijo será llamado Hércules y será quien libere a su pueblo. Esa misma noche Zeus (quien no aparece nunca a cámara) posee el cuerpo de la reina y Anfitrión entra en la habitación buscando a su amante, sin encontrar a nadie y sin creer en la existencia de los dioses de su esposa. Cameo.... veinte años después Se ve a un joven correr tras una chica de su edad. Ambos se aman y son encontrados en el río por el hermano mayor del chico. Alcídes es el nombre mortal que le han dado Anfitrión y Alcmena a Hércules quien enamorado de Hebe tendrá que ir hasta Egipto por un motivo falso ya que ella debe casarse con su "hermano" mayor Íficles. Lo que no sabe es que su padre lo quiere muerto por lo que reduce a la mitad el número de hombres que han de acompañarlo. El jefe de la guarnición miente cuando sus captores y asesinos preguntan por Alcides y menciona que está muerto. Pronto Hércules utiliza su verdadero nombre y junto a su nuevo compañero es ingresado en la lucha de gladiadores. Saliendo victoriosos de un par de pruebas son llevados hasta Argos para luchar contra otros seis y ser liberados. Una vez que consiguen su libertad se revelan contra Anfitrión y bueno el final ya es bastante predecible... no lo contaré. 

   ¿Por qué razón no me gustó? Sé muy bien que no todo el mundo tiene que saber sobre la historia y el mito griego, peeero como ya les conté yo estudio sobre estas cosas y es molesto ver su mescolanza para hacer taquillera una película. 

    Visualmente tengo que decir que cumple, sobre todo al final, los efectos son bastante buenos. Sobre todo en las batallas. El león de Nemea es completamente realista y aunque su relación es mínima con el mito, si está ligado a Hércules.  El papel de Anfitrión y de Alcmena son coherentes de principio a fin y mantienen el "realismo y veracidad" de la historia. Me molesta el papel de Hera, les doy puntos por recrear una estatua de época arcaica que temporalmente tiene relación; sin embargo, eso no es una Hera y en el mito original es ella quien persigue a Hércules ya que nunca estuvo de acuerdo con la infidelidad de Zeus (una de tantas). Hércules es bastante soso y que haya sido Kellan Lutz su intérprete llega a hacerlo peor ya que el universo lo conoce como uno de los vampiros de Twilight, se está quedando calvo y sencillamente no me cuadra con la imagen preconcebida que tengo de Hércules. Íficles y Hebe siguen constantes pero no me gustan como prototipo de belleza griega, además el primero tiene demasiada fuerza como para ser el hermano bobo de la película. 

   Hércules es llamado "regalo de Hera", lo que es adecuado si le dieran el nombre griego Heracles y además lo meten a un ruedo de gladiadores. ¡Cruzaron a Spartacus con Hércules! Ni siquiera son contemporaneas sus leyendas y los gladiadores son netamente romanos. Me desesperó. Pudieron ahorrar su dinero y producir otra cosa como 300, tampoco es fiel pero bueno, es ¡300!  

  Bueno ya que han leído mi queja y mis traumas universitarios espero perdonen mi indignación. También les dejo el link de facebook y mi goodreads personal, espero no me coman y nos compartan y den un pulgar arriba...

By Alma


No hay comentarios.:

Publicar un comentario