viernes, 6 de junio de 2014

TFIOS (Bajo la misma estrella) the movie.

La noche es clara y despejada, a mi oído suena Ed Sheeran y reprimo el llanto. Es como una sensación en el pecho indescriptible. Así es, el soundtrack de Bajo la misma estrella tiene cierto efecto que el libro no logró conmigo. Y sí, es el vaticinio de que llorarán, sólo que no sé con seguridad la cantidad de llanto que derramarán.                                                              Hazel mira las estrellas y nos permite entrar en ese, su pequeño infinito. Quienes leímos el libro ya queremos llorar, al igual que ese meme tan famoso que predice el llanto al inicio de la movie y es que es tan difícil contenerse. Para quienes no han leído el libro, creo que es mi deber comenzar a narrarles un poco de una de las historias más bellas de la literatura "juvenil" contemporánea y tal vez se animen a ver la película, tal vez sea mejor que eso y lean el libro. 
Bajo la misma estrella, es un libro escrito por John Green, un autor joven que cuenta ya con una cantidad respetable de publicaciones que no tienden a formar trilogía, saga o algo parecido. Quiero que sepan que esta no es una historia sobre el cáncer, sino de un amor que existió en la circunstancia del cáncer. No es la historia de Hazel Grace y su cáncer pulmonar, no es la historia de Augustus Waters y su no cáncer. Es la historia de amor entre ellos y su pequeño infinito. 
Hazel es obligada por sus padres a asistir a un pequeño grupo de apoyo sobre el cáncer en una iglesia cerca de su casa, ahí conoce a Isaac quien tuvo cáncer en uno de sus ojos y aún cuando ya le había sido "curado" es preciso quitarle el otro puesto que parece regresar. En una de esas sesiones conoce a Augustus amigo de Isaac, quien padeció también cáncer y ahora tiene una prótesis donde estaba una de sus piernas. Entonces comienzan una hermosa relación en la cual Hazel no desea lastimarlo y su muerte podría hacerlo, pero él no se alejará. Ambos emprenden una hermosa aventura gracias a un libro que tienen en común, una cosa más en común y después de este suceso es que ese pequeño infinito suyo crece y se reafirma a cada instante.

Si les cuento más me asesinarían, sólo que es una hermosa historia, tal vez un tanto cursi, o mucho muy cursi, pero es realmente hermosa. Quienes hayan leído el libro tal vez comprenderán tantas conexiones que habían visto antes y muchas otras que no. 

Sugiero lleven pañuelos, no es broma. En particular sí derramé lágrimas varias veces, la escena del restaurante realmente me hizo llorar. Nuestras otras dos musas también vertieron líquido ocular (claro porque a veces puedo ser muy propia jajaja), pero realmente se oían sollozos en la sala. #tiempodeconfesión.... nunca había llorado en la sala de un cine..

La adaptación es magnífica, no hay desilusión. Tal vez se omiten ciertos detalles, pero sólo los fans from hell pueden ponerse locos por esto, realmente no le quitan nada a la historia. Me reí mucho también, cuando vean el auto verde acuérdense de mí por favor, porque yo quiero hacer lo mismo. El personaje de Peter Van Houten es realmente entrañable, espero que cuando llegue el momento George R. R. Martin  asista a donde tiene que asistir y de blanco por favor (#referencia a una parte final de la historia). 

El doblaje al español no le pide absolutamente nada a la versión en inglés. Hazel me convenció y Augustus, bueno Augustus.... será mi deseo para la próxima navidad definitivamente.

Green es un poeta que acude a la prosa pues de otro modo la narrativa fílmica y literaria que nos regala sería menos conmovedora. 

Justo ahora es que decido terminar mi reseña y dejo que las sensaciones provocadas por esta hermosa historia de amor se hundan en lo más profundo de las aguas de su soundtrack y se dejen llevar. Ojalá algún día sea posible que alguno de nosotros pueda compartir las estrellas que han embotellado para ellos.

By Alma




No hay comentarios.:

Publicar un comentario