sábado, 10 de mayo de 2014

Notre Dame de París...


Autor: Victor Hugo
Libre de Copy Right

Pues no, la verdad es que no leí esta edición pero en definitiva me muero por ella, cuando deje de ser pobre la adquiriré.   Bueno, ya que estuve fastidiándolos con mis #problemasdepobres entremos en materia.

Imaginen que hace dos semanas en domingo me quedé en pijama, no quise hacer nada así que decidí prender la T.V. y estaban transmitiendo el final de la segunda película de El jorobado de Notre Dame por Azteca 7. De pequeña nunca me gustó esta historia, aunque ya para estos días no me acordaba de qué iba por lo que decidí ver la uno en el mismo canal.

Cuando terminó la Película estaba enamorada. Todos sabemos que Disney "cambia" todo aquello que es perturbador por algo más bonito y ligero para los niños. Pero esta película no es apta para niños, en serio, es demasiado perturbadora, mejor hubieran dejado la versión original. Aunque Febo nos rompiera el corazón.

Mi vida continuó hasta que el miércoles que tenía un par de horas libres y no tenía más ganas de socializar decidí explorar la biblioteca a ver que me llevaba y que recordé a Victor Hugo, corrí hasta la sección de Letras Francesas y me llevé un ejemplar de Notre Dame de París... fue hermoso.

'ANANKE

Así es como comienza el libro (aunque ananke, estaba escrita en griego). 
ananke al español podemos traducirla como destino, como algo necesario, pero también y en este caso la fatalidad. Me gusta pensar que es un libro sobre el destino fatal del hombre ¿Y porqué no? al fin de cuentas Víctor Hugo se caracteriza por ser crudo y cruel con la vida de sus personajes.

Así es, Notre Dame de París, como su nombre lo dice, está inspirada en la catedral de Notre Dame, ahí es donde se desarrolla la gran mayoría de nuestra historia y por supuesto en los alrededores de París. El francés elabora toda una alabanza alrededor del monumento e incluso logra imprimirle vida gracias a su descripción y a los adjetivos que utiliza para con esa maravillosa obra arquitectónica.

La historia comienza a relatarse en el mardi grass, fecha de la gran fiesta de carnaval y del rey loco. Quasimodo es coronado ante el horror de descubrir que sus facciones y su físico no ha sido simulado.  La vida de Quasimodo y de La Esmeralda se ha cruzó desde que eran recién nacidos, ya que sus madres se conocieron y fue ahí donde el destino decidió colocar al uno frente al otro a lo largo de su vida. 

Quasimodo fue encontrado por Claude Frollo, un joven archidiácono que a sus diecinueve años de vida ya se encargaba de su hermano menor, quien era tan sólo un bebe. Frollo desde muy pequeño fue encaminado hacia la religión, por lo que su vida se desarrollo dentro de los monasterios y las universidades. Para este momento ya era experto en todas y cada una de las doctrinas teológicas, la Decretología, Medicina, el Derecho y otras ciencias. Era un hombre que se preocupaba por el saber del hombre y su vida estaba dedicada a dios y a las ciencias. Recogió y decidió cuidar a Quasimodo el día de su nombre de la cama exposita pues esperaba que si algún día su hermano menor llegara a necesitar de la bondad humana hicieran lo mismo por él. Frollo era casto ya que siempre se mantuvo lejos de las mujeres pues no contribuían a su educación. Quiso educar a Quasimodo; sin embargo, al ser el encargado del campanario el pobre jorobado quedó sordo y por tanto mudo, ya que después de eso no tenía la más mínima intención de comunicarse con el exterior.

Por esa época llegó una dulce gitana de dieciséis años, era La Esmeralda, una joven muy bella que se había mantenido casta ya que una vieja superstición le indicó que de mantenerse así algún día encontraría a su verdadera madre. La pobre chiquilla se enamoró de Febo, un soldado que la rescató del rapto de Quasimodo y Frollo, aunque sólo vieron el rostro del primero. Febo estaba comprometido, pero gozaba del buen vino, las mujeres y los juegos de azar. Se enamoró de la gitana, o al menos eso le hizo creer, pero sufrió un ataque que casi le cuesta la vida y decidió olvidarse de esa "bruja endemoniada".

La pobre Esmeralda fue acusada y juzgada por el delito de brujería, intento de asesinato y pacto con el diablo y ni siquiera su esposo ni la Corte de los Milagros (es decir, la alianza de todos la "escoria" de París) pudo hacer algo para salvarla y Frollo fue el causante de semejante desgracia, ya que se había enamorado de ella, sólo que ese amor se había malentendido y degenerado. La niña casi muere pero Quasi, quien se había enamorado del bondadoso corazón de la bella chica corre en su auxilio y la refugia en la catedral, lugar donde la ley de los hombres no tenía influencia.

Lo único que les contaré es que Febo se casó con la otra y resultó ser un desgraciado. Sufrí mucho por ello. Mi visión sobre Frollo cambió, la verdad es que están tan bien delineados psicológicamente los personajes que logras ponerte en su lugar y sentir pena por ese pobre hombre. Esmeralda me causó un shock emocional porque es tan sosa y tan ingenua que logra exasperar. Como ya dije, Febo es el más odioso, mentiroso, es un patán y Quasimodo no llega a ser la línea principal pero logra cierta empatía.

Es un libro que relata sobre todo la desgracia del pobre de Frollo y sobre todo aquello que arrastra en medio de su locura. Cuando lean el capítulo sobre Historia de una torta es necesario que pongan muchísima atención, ya que ahí está la clave de los verdaderos orígenes de Quasimodo y de la Esmeralda. 

Es un relato hermoso, la narrativa de Víctor Hugo siempre se ha caracterizado por la viveza de los hechos ys obre todo de los sentimientos. Muchas páginas están dedicadas en sí a la catedral y su belleza arquitectónica y demuestra un enorme conocimiento sobre el mundo antiguo ya que hace innumerables referencias de autores griegos y latinos.

Este no es un libro sólo para leer, Nuestra Señora de París se escribió para deleitarse no para leerse. 

Si me quieren regalar el libro de la imagen en físico estaré encantada y sino, por lo menos compartan y regalen nos un like.

By Alma



No hay comentarios.:

Publicar un comentario