Once upon a time... así comenzaban antes las historias de cualquier tipo. Poco después firmó exclusividad para los cuentos y por último pasó a ser sin duda la introducción de cualquier narración para niños.
Es en la época anterior al once upon a time, que debemos comenzar nuestra historia. Antes los seres humanos tan sólo se expresaban con señas y posteriormente crearon un lenguaje al que le dieron símbolos, acuñando así los pictogramas y la escritura. Una vez evolucionado decidió que podía llevar la escritura a una función más allá de la utilitaria: la reflexiva y recreativa. Así encontramos papiros, códices, volúmenes, etc., que dan cuenta de lo que aquellos antiguos deseaban expresar y que anhelaban que otros conocieran y que perdurara. Por tanto podemos hablar de textos de distintas temáticas: filosofía, medicina, astronomía, matemáticas, biología, religión,etc., los cuales se difundían gracias a la fama de su autor. Tanto el texto como aquel que lo creó tenían valor y por tanto, el autor era garantía de un nuevo y excelente trabajo.
Así pasaron los siglos en los cuales se dio paso a la creación del libro tal y como lo conocemos actualmente. Las personas los veían como lo que son: un tesoro repleto de información. Aquellos escritos dedicados enteramente a las ciencias eran apreciados por su contenido totalmente teórico y práctico, mientras que los libros utilizados para el esparcimiento fungían como alimento del alma y sobre todo de la imaginación. Es por esto que grandes obras de ficción (espero se me permita llamarlas así) como 20,000 leguas de viaje submarino, Viaje al centro de la tierra, Don Quijote de la Mancha, Drácula, Orgullo y Prejuicio, Cumbres borrascosas, etc. fueron un éxito entre los lectores de su tiempo, la narrativa era tan buena que tocaba los límites de la imaginación y la publicidad se lograba de boca en boca.
Poco después llegó la televisión, lo que sustituyó el uso del libro y por último el cine. La evolución de ambos formatos mucho más complejos y atractivos es lo que llevó a las personas a prescindir de la imaginación ya que todo aquello que precisamente imaginaron cuando eran niños se veía reflejado en las pantallas. Actualmente hay que agregarles el modus vivendi que experimentamos y tenemos como resultado la ausencia de conocimiento sobre las nuevas publicaciones que no se definen como Best-sellers.
Internet es una gran ventana para la publicidad de libro, eso es evidente, pero la mayoría de la población que no lee, sigue sin hacerlo porque no es llamativo, por el costo de los libros (eso será tema de otro escrito) o bien, porque no saben lo suficiente como para llegar a los comentarios que se hacen en la red sobre libros, ya sean nuevos o de otro tiempo. ¿Y qué hacer entonces?
Pues entonces nació el Booktrailer. ¿Qué es eso?
Seguramente si estás leyendo este blog es porque no eres una persona como las que he descrito aquí arriba y los conoces, por lo menos de forma abstracta, pero si llegaste por casualidad a nosotros ¡Bienvenido!, te sacaremos de dudas.
Un booktrailer por definición es un spot o video publicitario elaborado especialmente para difundir un libro. Funciona igualito que los trailers o teasers de cine, sólo que este expresa todo lo más abstractamente posible para evitar spoilers, por lo que utiliza más imágenes que palabras.
Pero no crean que es algo nuevo, esto nació en los años noventas en California y se expandió con poco éxito hasta que cerca del año 2002 se convirtió en algo exclusivo de internet. Si lo piensan es muy difícil encontrar un booktrailer en cine o televisión, ni siquiera en las librerías. Existe una modalidad también en 3D; sin embargo, es poco común ya que el costo suele ser grande y no suele dar los frutos de la inversión.
Actualmente los booktrailers son muy apreciados por nosotros, los lectores que utilizamos la red. Nos parecen hermosos e incluso podrían considerarse una obra de arte al igual que pasa con algunos cortometrajes. Lamentablemente no se proyectan en el cine y la Televisión. Imagino una sociedad en la cual mientras esperamos ver una película o a que terminen los anuncios del programa que se esta viendo aparezcan este tipo de spots. Algo me dice que la gente común y corriente se inspiraría a comprar alguno de los libros que se anuncian, en lugar de ir corriendo a youtube a buscar directamente booktrailers tan sólo porque eres alguien como yo, un loco amante de la lectura.
Esperemos que algún día esto suceda ya que es una gran idea del marketing que ha sido poco explitada y que tendrá grandes beneficios pues estimula a la vista pero sobre todo a la imaginación.
Les dejaré algunos booktrailers en la página de facebook que me encontré y amé, aunque los vi luego de leer el libro.
Alma
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