sábado, 25 de enero de 2014

Sínsajo (Los juegos del hambre III)



Autor: Suzzane Collins
Editorial: Océano

La tercera parte de esta trilogía es fantástica, simplemente la mejor. Debo admitir que me pase medio libro llorando y eso no suele pasar. Realmente conmovedor. 

La trama continúa cuando Katniss despierta, Gale está a su lado aunque eso no la tranquiliza en un principio pues ha perdido a Peeta. El distrito 12 ya no existe, fue destruido luego de lo que pasó en la arena de combate; sin embargo, Gale lo predijo, por lo que logró sacar a Prim y a su madre. Katniss tenía razón, el Distrito 13 existe y es más fuerte que nunca, ahora es su nuevo hogar y aunque está " emocionalmente perturbada" según los dirigentes de la rebelión necesitan a su Sinsajo para continuar. 

Su mejor amigo le dejó un par de regalos más antes de irse y ella sabe muy bien qué es lo que debe hacer. Gale está a su lado pero Peeta es quien le hace falta. Se lo han arrebatado en todos los sentidos y es lo que más la perturba. Haymitch está a su lado y eso es reconfortable pues son lo más parecido el uno al otro aunque todo el tiempo quieran asesinarse el uno al otro.  Al final Katniss sabe que Gale y ella tienen una historia y aunque el está dispuesto a dar la vida por ella, ambos saben que no funcionará, él está lleno de odio y venganza y de eso ella tiene bastante por sí sola. Se rebelará una vez más contra los tiranos que creen que sacrificar a los hijos del pueblo es la única solución de mantener la paz y el destino se encargará del resto. Al final...

Ja! no les voy a contar el final aunque le faltó dramatismo.

El partido que toman algunos es desesperantes pues les importa más su rebelión que las vidas humanas que sacrifican y precisamente es eso contra lo que luchan. Se logra una gran empatía con Gale aunque a veces es desesperante realmente, pero sí se me partió el corazón cuando Katniss y él se dan cuanta que su historia tenía que acabar y aunque ni lo habían aceptado, la fractura se había dado y jamás podrían volver al inicio ni continuar desde un punto nuevo. Prim siempre me desesperó igual que algunos de los aliados de la rebelión. Es bellísima la historia de Finnick, sobre todo la fiesta (y si no lo han leído no les voy a decir..¬¬)  Y debo admitir que cuando más llorona me puse fue cuando leía las esceneas respectivas a Katniss y Peeta. Katniss lo perdió en un inicio pero él luchó por estar a su lado aunque sólo fuese como su amigo y cuando Kat no pudo evitar que se lo arrebataran realmente sufrió. Lo perdió y no porque ella lo hubiese querido, sino que se lo arrebataron sin decirle nada. Cuando regresó ya no era él. Ya no recordaba a Katniss e incluso pensaba lo peor de ella. Hicieron que se le olvidara el inmenso amor que le profesaba y Kat no sabía como reaccionar, no era su culpa pero tal vez comenzaba a verla como realmente era. Pero aún así lo extrañaba, él le salvo la vida más de una vez y era su amigo, él la apoyó siempre que pudo y al final, cuando de lo arrebataron la dejó sola, se quedó inmensamente sola a pesar de todo lo que la rodeaba, Peeta formaba parte de ella.

Libro realmente conmovedor. Por el lado de la rebelión y los enfrentamientos finales creo que le faltó mucho más desarrollo y conflicto, las pérdidas humanas algunas fueron entrañables, la mayoría pasó sin pena ni gloria. Leí por ahí en la red que se hará la versión del cine en dos partes, me parece que no es lo adecuado, no creo que les dé para tanto ya que el libro no es tan grande.

Una hermosa historia, creí que no me gustaría pero me retracto es realmente bueno y no es sólo para chicas. Por ahí escuché que era un típico libro para mujeres y no es así, es para todo público, de preferencia de doce años en adelante.

By Alma

Ojalá lo lean y si lo leyeron espero no ser la única que se conmovió a tal extremo con la historia.

https://www.facebook.com/LaCajaDeLasMusas


No hay comentarios.:

Publicar un comentario