Autor: Gastón Leroux
Editorial: Valdemart
Obra libre de derechos de autor.
En esta ocasión les traigo un clásico que toda la vida quise leer, Le Phantôme de l'Operá. Seguramente muchos conocen la premisa, creo que eso sucede con la mayoría de las historias universales; sin embargo nunca la había leído. Si alguno de ustedes ha visto alguna versión fílmica de este escrito, seguramente tendrán cierta predisposición de lo que leerán pero quiero decirles que es totalmente diferente. Al menos es lo que en lo personal me sucedió ya que yo soy fan de la versión de Andrew Lloyd Webber.
Les sorprenderá saber que el texto comienza como un artículo periodístico. El autor nos relata los acontecimientos sucedidos en torno a la desaparición de Christine Daée, una estrella debutante en la Opera de Garnier, suceso que sorprendió al público de París y que nunca se esclareció. La publicación sustenta todo lo que decide mediante una entrevista, cartas y escritos que dejaron las personas involucradas.
Es una historia de amor, sin duda alguna; sin embargo no me gusta pensar que es la historia de amor entre Raoul Vizconde de Changy y Christine Daée, creo que realmente se trata de la historia de Erik, quien de no haber corrido con la suerte que corrió en aquella época debido a su aspecto tal vez habría sido una persona diferente. Todo ocurre en la Ópera de Garnier, en París, Christine Daée, hija de un violinista prodigioso debuta con éxito al suplir a la estelar de la representación: la Carlotta. Es esta presentación la que acerca a Raoul a la petitte Lotte, nombre que él le dio cuando eran pequeños, pues crecieron juntos cerca del mar. Ella lo recuerda perfectamente, pero no le es posible aceptar que lo ama. El ángel de la música la abandonaría si un día se casara con alguien. Ha sido enviado por su padre para encargarse de ella. Al rededor de esta historia de amor, ocurren sucesos extraños, desde apariciones de notas firmadas a nombre de El Fantasma de la Ópera hasta personas muertas dentro del recinto. El teatro cambia de administradores quienes creen que tan solo se trata de una broma, lo cual desata la furia del fantasma. Nuestra protagonista vive asustada y al mismo tiempo embelesada por aquella criatura que la ama y que supuestamente ha sido enviada por su padre desde el cielo. Poco a poco la trama avanza y con ella la complejidad de nuestro personaje principal. El Persa será fundamental para poder entender quién es ese ángel de la música.
Bajo la Ópera existe un mundo lleno de misterios, un lago en el cual habita una sirena que resguarda una mansión; una cámara de los suplicios, una bodega llena de toneles, trampillas y demás misterios y atrocidades construidas tan solo por uno de los más grandes genios que el mundo a visto nacer y que condenó tan solo por la ignorancia y la incomprensión.
Pocos saben que la obra fue primero un libro, ni siquiera un guión. La parte dialógica se nivela perfectamente con la prosa que retrata a la perfección los lugares donde ocurren los sucesos. Los personajes son entrañables y aunque Raoul es un tanto soso al igual que Daée, su historia realmente toca al lector. El más complejo resulta ser el ángel de la música, ya que su naturaleza es más humana que la de los dos enamorados y aunque al final del día existe una ampatía con él, la mayor parte del tiempo sueles odiarlo, cosa que no sucede por ejemplo con la película.
Es un libro lleno de misterio, de emociones que son despertadas por una variedad de acontecimientos que si bien, algunos son ya predecibles debido a lo que todos conocemos sobre la obra, hay una enorme cantidad de actos que desconocemos, de los que nadie toca en otro tipo de adaptaciones ya se por parecen un tanto obvias y omitibles o porque realmente existe una dificultad inmensa para crearlas.
Muy, muy recomendable, en una escala del uno al diez se lleva un nueve y eso porque tuve que leerlo en versión electrónica. Léanlo y déjense sorprender por este gran escritor francés y sobre todo por esta hermosa historia universal.
Alma
Facebook:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario