Autor: Guillermo Del Toro
Editorial: Suma de Letras.
Regresando tanto al blog como a la Trilogía de la Oscuridad, tengo que decirles que esta entrega es mucho mejor que la primera. La fórmula es la misma. Seguimos con larguísimas descripciones científicas sobre los sucesos que tienen que ver con cambios biológicos o sucesos físicos que no suelen ser muy usuales en nuestra vida cotidiana.
Esta vez la trama se desarrolla a lo largo del mes de noviembre. Comenzamos con el diario del Dr. Goodweather relatándonos como es que subestimaron a las criaturas y su influencia con las grandes esferas del poder. Ahora el mundo es de los vampiros, todo lo que conocían ya no existe y no es que se haya regresado a la primitiva existencia original del ser humano, esto es peor, ahora somos parte de la cadena alimenticia y no precisamente estamos en la cúspide.
Kelly sigue buscando a sus seres queridos por lo que Eph y sus aliados (Fet, Setrakian y Nora) corren peligro ya que el amor es lo peor de esta infección, ahora se convierte en una especie de obsesión enfermiza que obliga al vampiro a transformar a los que ama. Ellos creen ser la única resistencia que hay. Sin embargo existe otro lado. Gus ha sido reclutado por los Antiguos para formar parte de sus huestes, los cazadores de vampiros. Los Antiguos no creen en la propagación promiscua y obsena del virus, misma que ha llevado a cabo el más joven de ellos. Son una aristocracia que ve a los seres humanos como ganado y tan solo algunos elegidos son merecedores de ser infectados.
El amo se fortalece, quiere el mundo para sí y para ello hay que destruir a los Antiguos en el momento adecuado, él conoce sus lugares de origen por lo que no necesita nada más. Excepto el Ocido Lumen, este libro con portadas de plata contiene información sobre sus especie, los lugares de origen de cada Antiguo incluyendo el suyo, su historia y su perdición, por lo que le es necesario para protegerse de un ataque igualmente destructivo. El problema es que su lenguaje es mucho más antiguo que la existencia humana y él no puede acercarse lo suficiente por culpa de la plata.
Setrakian, el más entrañable de los personajes ofrece su vida para que los demás salven la humanidad, esto claro, sucede antes de que el Dr. Goodweather escribiese la primera página del diario. Es entonces que comienza el apocalipsis para los humanos, las plantas nucleares provocarán una fisión que terminará con los días de sol y Eldriech Palmer será tal vez quien haya causado la perdición a futuro de la nueva especie a la que quiere pertenecer.
Los humanos hemos perdido, ahora seremos parte de un nuevo orden, mismo que se preocupará por mantenernos en granjas de alimentación, seremos sangrados, algunas mujeres irán a bases especiales para ser embarazadas y cuidadas para proteger el abasto de sangre, el abasto de su alimento.
Como dije antes, este libro es mucho más ágil que el anterior, la psicología de los personajes es mucho más compleja y por fin conocemos la historia completa de Setrakian y de su mascota, ese corazón que ha guardado en un frasco y alimentado a lo largo de los años. Existe además de Gus un personaje entrañable que es una magnífica evocación de nuestro más grande súper héroe mexicano, el enmascarado de Plata. Recordemos que Del Toro es mexicano y no ha olvidado sus raíces. A pesar de desarrollar la historia en Estados Unidos logra evocar el espíritu y la esencia de México en cada aparición de ambos personajes, lo cual le da un toque divertido a la trama, ya que a diferencia de los personajes serios (todos estadounidenses), los que más se divierten son los que representan el estereotipo mexicano y a pesar de los sucesos suelen divertir al lector.
Una gran trama, un libro mucho más complejo y a la vez más ligero que el anterior, mucho más entretenido y divertido. Las líneas de acción aumentan considerablemente y la prosa es extensa e igual de entretenida que la parte de los diálogos. Este tomo promete que Eterna será la cúspide tanto argumentativa como narrativa de la trilogía.
By Alma
Ya saben, como siempre el enlace de facebook ;)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario